En una nota técnica publicada por la Organización Mundial de la Salud publicada en febrero del 2023, el organismo exhorta los Estados del mundo a que adopten un enfoque inclusivo para lograr una cobertura universal de salud. En específico, llama a abordar las necesidades de los refugiados y los migrantes, que pueden estar entre las personas en situación de mayor vulnerabilidad respecto al conjunto de la población. En efecto, corren el riesgo de sufrir importantes resultados adversos para la salud física y mental, tanto en tránsito como cuando llegan a sus destinos, lo cual ha sido agudizado por la pandemia de COVID-19.
En algunos casos, el acceso a servicios de salud esenciales puede verse comprometido por barreras políticas, administrativas y financieras, así como por determinantes sociales como la educación, los ingresos, el empleo y las condiciones de trabajo, y las redes de apoyo social. Estas incluyen discriminación, factores culturales y de idioma, y costos de desembolso inasequibles (incluido de transporte) incurridos para acceder a los servicios de salud.
De esta forma, la OMS invita los países a abordar estas causas fundamentales y tomar medidas para derribar estas barreras, brindando protección legal y social a las personas refugiadas y migrantes.
Insiste en que invertir en la salud de los refugiados y migrantes, incluso mediante la prestación de servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, es una buena estrategia de salud pública, además de una cuestión de derechos humanos.
Los determinantes sociales de la salud incluyen viviendas precarias, hacinamiento, bajos niveles de educación, dificultades para acceder a agua limpia y buen saneamiento, mala calidad del aire, inseguridad alimentaria, vulnerabilidad a la violencia sexual y de género, estereotipos culturales y de género, y los impactos negativos que conllevan la detención de inmigrantes.
Estos objetivos globales solo se pueden lograr si las personas refugiadas y migrantes reciben pleno acceso a servicios de salud esenciales, a medicamentos y vacunas efectivos de alta calidad, sin enfrentar dificultades financieras.
Para más información: https://www.who.int/publications/m/item/addressing-the-needs-of-refugees-and-migrants–an-inclusive-approach-to-universal-health-coverage